Con frecuencia, los propietarios que buscan un piso laminado que mantenga un buen aspecto a largo plazo confunden los pisos de linóleo y los pisos de vinilo entre sí. Los dos tipos de pisos son muy resistentes y duraderos, y se pueden instalar en cualquier sitio. Pero existen algunas diferencias importantes entre ambos.
Los pisos de vinilo y de linóleo tienen una construcción muy diferente.
Todos los tipos de pisos de vinilo —pisos de vinilo de lujo (o LVT), pisos híbridos de núcleo rígido, láminas de vinilo y baldosas de vinilo— se fabrican en capas.
- La capa de desgaste superior es un acabado (como el uretano) que protege los pisos contra raspaduras y manchas.
- Luego sigue la capa de imagen, que puede tener aspecto de madera o piedra, o un patrón o color liso. Algunos pisos de vinilo tienen una textura que coincide con la imagen, logrando que los estilos de madera y piedra tengan una sensación y un aspecto muy reales.
- El núcleo determina la resistencia de un producto de vinilo a las marcas y al agua. Según el producto, el núcleo también puede agregar rigidez. Algunos pisos de vinilo parecen flexibles antes de instalarlos (como la lámina de vinilo, que viene en un rollo) y otros parecen mucho más firmes (como los productos de núcleo rígido, donde los tablones o baldosas se encastran entre sí).
- Algunos productos de piso de vinilo tienen una base fija. Esto puede agregar amortiguación y lograr que los pisos sean más silenciosos al caminar
El linóleo está hecho de forma diferente. Es una combinación de materiales naturales renovables: principalmente aceite de lino, que proviene de las semillas de lino, y otros ingredientes naturales como yute, polvos de corcho, harinas de madera y resinas de árbol. El diseño no se encuentra en una capa de imagen separada, sino que está integrado en todos los materiales. Adicionalmente, el linóleo puede requerir un sellador de protección para las uniones
Los propietarios habitualmente prefieren el vinilo, y lo consideran un piso más contemporáneo.
Si bien se puede usar el vinilo o el linóleo en reformas residenciales, el vinilo se ha vuelto más popular en los últimos años debido a su selección de estilos, la facilidad de mantenerlo a lo largo del tiempo y su facilidad de instalación. Y porque con el vinilo los pisos pueden tener el aspecto de la madera auténtica y la piedra natural, la gente decora con vinilo todas las salas del hogar (¡incluso las salas de estar y los dormitorios!).
El linóleo se usa desde hace más de un siglo y solía ser común en los hogares, pero a medida que surgieron opciones de pisos contemporáneos más duraderos y con un aspecto más realista, el linóleo se ha vuelto menos popular para el uso residencial. Es una excelente opción en ambientes que requieren un piso duradero que resista el desgaste intenso, lo que explica su uso frecuente en hospitales, escuelas y espacios comerciales.
La estructura de piso de vinilo
Estructura de piso de linóleo